miércoles, 24 de noviembre de 2010

Un poquito de la cultura de mi región...

El Mate

Hay varios tipos de mate, todos preparados la base de hierba (ilex paraguariensis) y casi todos usan como recipiente la cuia de porongo y una bomba de metal, tradicionalmente de plata y oro.
Como curiosamente vale decir que en Rio Grande do Sul (la provincia donde vivo) no se usa el tererê (mate frío) de los paraguayos, ni el "mate cocido" de argentinos y uruguayos.
El mate más común en Rio Grande do Sul es el chimarrão, amargo y caliente, servido al chiar de la chaleira, cuando el agua alcanza la temperetura de 92°C. El chimarrão tiene historia y folclore propios, literatura y cancioneiro.
A continuación viene el mate dulce, exclusivamente femenino, donde la cuia es casi siempre de porcelana, existiendo ricos ejemplares que son joyas de familia. El agua para el mate dulce es la misma del chimarrão. Y se puede usar azúcar, açucar quemado o miel.
Hoy en día, medio fuera de uso está lo mate-de-leche donde el agua es sustituida por la leche caliente. Igualmente raro pero común en el pasado lo mate con cachaça caliente.
La cuia más común es la de porongo, una cucurbitácea llamada Lagenaria vulgaris. No se hace la cuia con el porongo propiamente dicho, pero sí con su parte superior llamada "flor del porongo". El Rio Grande do Sul, de hecho, se distingue del Uruguay y Argentina por el tamaño de las cuias, mientras Paraguay se distingue por usar preferentemente un chifre cortado como cuia. La cuia más fina es la retovada con plata y oro. La mayoría, sin embargo, tiene sólo el bocal revestido de metal. Otras tiene el retovo de bexiga de cerdo y hasta de saco de toro.
La bomba más tradicional es la de plata pero existe también y son muchos comunes las bombas con partes en oro y bombas más simples, de metal blanco, las cuales tienen el defecto de calentar mucho. Una bomba se divide en ralo, haste, pitanga o flor y bocal, la extremidad achatada en la cual la persona chupa el mate. ES creencia que el bocal de oro evita micróbios y no calienta mucho. Se atribuye al grande político río-grandense Assis Brasil la invención de una bomba hoy muy común en el Rio Grande do Sul, cuya haste es achatada, sin pitanga y cuyo ralo, también achatado tendría 365 furos, uno para cada día del año…A llamada bomba Assis Brasil es siempre de plata y oro y a los fazendeiros les gusta ostentar su marca en oro en la haste.
Sólo por curiosidad vale acordar que los indios guaranis, inventores del mate, usaban una bomba de taquara llamada tacuapi. En la hora de matear, muchos gaúchos colocan plantas medicinais en la cevadura del mate o ya en el agua de la chaleira. Los avios del mate comprenden la chaleira, la cuia, la bomba y el recipiente donde se lleva la hierba. Modernamente es muy común un estojo llamado chimarrita, para llevar los avios del mate.
Para iniciarse el mate se pone el agua para calentar en la chaleira, la cual, en los galpões o campamentos rudes, puede ser sustituida por la cambona (una simple lata de aceite usada con una alza de arame torcido).
Siempre se ceva el mate del lado izquierdo usando la palma de la mano para apretar la hierba. Vale notar que David Blochtein, modernamente, inventó una media luna de alumínio con alza para esa tarea, evitando así manchar la palma de la mano de verde. Con agua aún tibia, se llena el lado derecho de la cuia, en posición inclinada y se coloca la cuia en descanso para hinchar la hierba. Cuando el agua, calentando, alcanza 92°C, comienza la chiar, ahí se quita la chaleira del fuego. Con el dedo pulgar de la mano derecha se tapa el bocal y la bomba es introducida lentamente en la extremidad inferior de la media-luna de la cuia que está con agua, hasta el fondo.
Se retira el pulgar y la bomba suga el agua, haciendo descender el nivel del líquido en el interior de la cuia. Entonces es hora del cevador del mate chupar esa agua inservível y escupir fuera los goles esverdeados. Después es sólo llenar la cuia con agua caliente y obligatoriamente el cevador debe tomar el primer mate hasta la bomba roncar. Sólo el segundo mate ofertado a la primera persona que esté a la derecha del cevador y, sucesivamente, la cuia andará a la rueda en el sentido contrario de los ponteiros del reloj.
Si la hierba hinchar demás o se desparramar, lo mate debe ser "bosteado".

1 comentario:

  1. Mira, aquí está la actividad del mate que te he dicho antes:
    http://principiantes.wordpress.com/2010/05/04/%C2%BFme-cebas-un-mate/

    ¡Nos vemos mañana!

    ResponderEliminar